El trabajo del voluntariado audiovisual...

>> jueves, 18 de junio de 2009

Les cuento, finalmente, como quedará organizado, al menos en principio, el trabajo del voluntariado audiovisual:

1. Trabajo de Seguimiento: leeremos los proyectos de las escuelas que hayan elegido el audiovisual como producto final, y decidiremos con cuales vamos a trabajar. Cada uno va a tener 1 escuela, con la cual poder discutir y trabajar en torno a los diferentes aspectos del proceso audiovisual, pero sobre todo los problemas discursivos y de representación, siempre, claro, en relación con el lenguaje. Luego, a la hora de ayudarlos en cuestiones prácticas (filmaciones, guión, etc), nos organizamos para que el que pueda del grupo vaya a darles una mano.
Los criterios a tener en cuenta para seleccionar las escuelas son la variedad temática, la complejidad de los proyectos a nivel producción, la falta de docentes en el entorno que puedan ayudarlos en la materia específica (una escuela de arte tendrá siempre alguien mas cercano al lenguaje, por ejemplo), la distancia (no elijamos proyectos lejanos salvo que lo necesiten estrictamente).

2. Armado de los Talleres de Producción Audiovisual para los Regionales:
Pensamos dividirlos en 2 partes.
a. A la mañana, luego de una presentación proyecto por proyecto, trabajaremos en torno a la idea de Representacion (ficción-documental, subjetividad, discursos, etc) y podemos desarrollar algún ejercicio sobre Entrevista, pensada desde las ideas de Testimonio (que es a lo que mas se enfrentan los chicos con "la cámara").
b. A la tarde, nos dividiremos entre las escuelas que ya hayan hecho audiovisual en el programa y las que no. Con el primer grupo podemos ponernos a pensar cuestiones relativas al Lenguaje (aca decíamos de profundizar en el aspecto político de la representación, iniciado a la mañana, pero siempre llevando a lo práctico: la puesta de cámara que yo decida define mi mirada sobre dicho tema) y con Guión, y con el segundo grupo podemos trabajar cuestiones mas básicas del trabajo audiovisual: utilizacion de la cámara y el microfono, momento de la filmacion, funciones primarias de la imagen y el sonido, idea básica de montaje, organizacion del equipo, etc.
Nunca dejaría de tener en cuenta, mas alla de esta división, las necesidades que de ellos mismos emerjan. También tendría en cuenta si me encuentro con escuelas nuevas en el programa, con alguna ESB, etc.
Tenemos que pensar los ejercicios específicos para cada una de las instancias.

Hasta aca trabajaremos estas semanas. Luego de las vacaciones de invierno, abordaremos otras cuestiones mas:

- Capacitaciones: llevar a cabo de manera interna, capacitaciones en guión, camara, edición, lenguaje, teoría, etc, tomando objetivo de esos talleres la realización de un cortometraje documental sobre los 8 años del Programa para proyectar en cada una de las tandas de Chapadmalal 2009. En este espacio tambien nos podemos sentar a mirar producciones del programa y pensarlas desde el lenguaje.

- Tenemos también el espacio del Blog de Jóvenes y Memoria, sobre el que podemos trabajar, para hacerlo un espacio mas activo (les paso direccion: puntodeencuentrojym.blogspot.com). En este sentido, Karina está trabajando en el Blog del Voluntariado, y Francisco se ofrecido a ayudarla (la direccion de ese blog es blog-voluntariado.blogspot.com). En ese espacio también se pueden subir todas las informaciones referidas al audiovisual (la info de este mail la pueden cargar).

Se aceptan otras ideas para desarrollar en el marco del Voluntariado, por supuesto. or ejemplo, si en los segundos regionales (octubre), necesitamos producir algun material audiovisual para los talleres de debate con los chicos, eso puede ser una tarea del voluntariado.

Bueno, les paso unos dias y horarios disponibles para que nos juntemos a organizar los talleres y a leer proyectos. Cada uno venga cuando pueda:

Viernes 19.06 de 14 a 17 hs.
Lunes 22.06 de 11 a 14 hs.
Miercoles 24.06 de 14 a 17 hs.
Viernes 26.06 de 14 a 17 hs.

Y si recuerden que el martes a las 14 hs es la reunion con el resto de los voluntarios en donde se están organizando los talleres de los regionales en base a la temática "Inseguridad" (hay mas info sobre esto en el Blog).

Le adjunto una planilla con los dias de los Regionales para que cada uno elija a cual quiere ir, y coordinar juntos el taller de audiovisual, y otro archivo con las escuelas que elegieron audiovisual, para que le vayan pegando una hojeada.

Bueno, se escuchan dudas, opiniones, ideas. Reenvien si quieren invitar a algun compañero a participar del voluntariado.

Nos estamos viendo!

Juan.

0 comentarios:

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP