Resúmen: reunion 4 de junio

>> jueves, 11 de junio de 2009

Enviado por Malena. Perdón por subirlo tan tarde.
--------------------------------------------
El jueves empezamos a hablar sobre los temas que vamos a tratar en los proximos regionales (empiezan el 29 de junio y son hasta el 17 de julio). Partimos, como disparador, de un cronograma con puntos para trabajar en los talleres que nos habian dejado Sandra y Diego.

Para los que no saben la dinamica de los regionales, se basa en ir un grupo de talleristas que nos anotamos en diferentes dias y regiones segun nuestra disponibilidad, otro par de talleristas de audiovisuales y un coordinador para el taller de los profesores.
Los talleres generales de los chicos se hacen separados del de profesores y el de audiovisuales. En estos se mezclan los alumnos de las diferentes escuelas y se hacen grupos de alrededor de 20 chicos por taller. Se dividen en uno a la mañana y otro a la tarde con el mismo grupo de chicos por tallerista. Salimos todos juntos temprano y volvemos a la tardecita.

En el taller de la mañana los chicos presentan los trabajos que estan empezando, la idea que tienen, quienes lo hacen, como surgio la idea, si tienen apoyo dentro de la escuela, si tuvieron algun problema, como fueron sus experiencias hasta ahora para empezar el trabajo (forma de investigacion, contactos, entrevistas), si participaron antes, etc. Son puntos que estan buenos para que los chicos empiecen a tomar dimension de lo que es el programa, que esten en contancto con otras experiencias que les permitan repensar algunas cosas o tambien que se involucren mas en el proyecto por el mismo hecho de tener que explicarlo durante taller. Ademas el contraste entre las diferentes tematicas nos permitiran hacer relaciones entre los temas y proyectos abordando tambien la relacion pasado-presente. La idea aca no es que los chicos se vayan con una idea cerrada de qué y cómo haran su investigacion sino por el contrario problematizar un poco la tematica que abordan, la forma en que la abordan y la expresan.

Respecto a los detalles de la dinamica no los hablamos tanto pero la propuesta creo que era que durante la presentacion de los chicos los talleristas hiciesemos cuadros en papelografos para luego hacer relaciones (algo similar a lo que anotabamos en nuestros cuadernos pero visible a todos). Tambien hablamos de la necesidad de hacer algun registro de como se ve a los chicos por escuela respecto a los avances del proyecto (aunque no un registro tan exhaustivo como el de las planillas del año pasado).
Respecto al taller de la tarde todavia estamos en una instancia de debate de que y como hacer el taller, que personalmente creo que estuvo bueno. Por lo pronto, la tematica seria sobre los discursos de inseguridad asociados con una solucion de necesidad de "mano dura" vinculada a la vuelta de la dictadura. A partir de aca hablamos sobre qué era "la inseguridad" de la que se hablaba, describiendola a partir de algunos puntos (a veces contrapuestos) como: si es sensacion de desproteccion ante posibles actos de violencia o sólo miedo de ataque a la propiedad privada; si es la misma la inseguridad de la que habla y sufre la gente que vive en barrios mas humildes (miedo a perder lo poco que tienen -lo que no deja de ser propiedad-, victimas de gatillo facil, desaparicion de mujeres adolecentes, mayor exposicion ante actos de volencia y violaciones) que aquella a la que refieren personas como Susana que quieren garantizarse tranquilidad de sus propiedades, y por que existe una identificacion entre ambos pedidos, si siendo diferentes ambas vivencias de lo que se habla con "inseguridad" es solo de la propiedad; si la diferencia existe en la cercania con otras realidades...
Sobre estos puntos debatimos un poco respecto a la definicion, el enfasis en algunos puntos o la productividad de abordarlo, pero no son aspectos que se nieguen directamente entre si. Lo que surgio un poco del debate es que la "inseguridad" de la que se habla hoy es mas o menos la misma en los diversos sectores y es un discurso ligado a la solucion de mas seguridad con mano dura (y en este punto quedó abierta la posibilidad de tratar en el taller la costruccion de los medios sobre el tema) pero que no hay que perder de vista que la inseguridad es una realidad (mas alla de las connotaciones y dimensiones que tome en el discurso) para poder abordar la tematica con mayor comprension respecto a estos reclamos.
Por otro lado hablamos si el centro de la discucion no tendria que estar mas en la solucion que de este problema se deriva, que suele reacaer en mas fuerza coercitiva (o baja de edad de imputabilidad) que haga respetar lo insituido justificando asi inclusive la vuelta a la dictadura, sin contemplar la raiz del problema y soluciones mas estructurales que permitan derivar la necesidad de cumplir con todos los derechos (abarcando los referidos a la inclusion social, trabajo en buenas condiciones, y derecho a la vida) sin que el derecho a la propiedad prime por sobre los demas.
Aca tambien se propuso empezar el taller por este punto, sobre cuales son los derechos y el delito. Mas alla de donde enfoquemos la tematica, estara tambien atravezada por la relacion pasado-presente y la contruccion de un otro (tema del que tambien hablamos un poco, sobre un otro que viene de afuera a producir el conflictio que se termina con ese otro...).

Sobre la dinamica de este taller de la tarde empezamos a diseñarla un poco: pensamos en partir de un video que contenga diferentes comentarios tanto de Susana Gimenez como de vecinos.. pero deciamos de intercalar opiniones alternativas para que los chicos no vean ahi una posicion desde nosotros que pueda cerrar la discusion, y tambien hablamos de si poniendolo al principio no la cierra inevitablemente.. y despues dijimos de poner como diferentes niveles para tratar y profundizar la discucion que se puedan alcanzar a tratar o no segun la dinamica que surja en los talleres. Aca creo que un segundo nivel podria ser este ultimo de los derechos.

0 comentarios:

  © Blogger templates Inspiration by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP