Esc. ESB N 22 San Nicolas

>> miércoles, 17 de junio de 2009

TITULO DEL PROYECTO:
IMÁGENES DE LA MEMORIA

BREVE DESCRIPCIÓN
• La toma de conciencia, el compromiso y la participación en los modelos actuales de acción.
• Esto les otorgará herramientas para reconocer y valorar el estado de derecho con el que hoy cuentan.




DISTRITO: SAN NICOLÁS
NÚMERO Y NOMBRE DE LA ESCUELA:

ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 22
SAN NICOLÁS
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Dirección postal: Avenida Central 1825 San Nicolás
Partido: SAN NICOLÁS
Localidad: SAN NICOLÁS
Cód. Postal: 2900
Correo electrónico: lucas_sanchez44@hotmail.com
Teléfonos: 03461-461241



EQUIPO DOCENTE:
APELLIDO NOMBRE DNI TITULO Asignatura
SÁNCHEZ EDUARDO 29.772.183 PROFESOR CIENCIAS SOCIALES
MORALES ALEJANDRO PROFESOR CIENCIAS SOCIALES
OLMOS MARÍA EUGENIA 21.525.409 PROFESORA LENGUA Y LITERATURA
COLOMBO SUSANA 10.064.759 PROFESORA CIENCIAS SOCIALES




COORDINADOR
Apellido y nombre:
Sánchez, Eduardo
Teléfono de la escuela: (03461) 461241
Teléfono particular: (03461) 429065
e-mail: lucas_sanchez44@hotmail.com
Dirección postal
Calle: Lisandro de la Torre 384
Localidad: San Nicolás.
Partido: San Nicolás.
Cód. Postal: 2900









EQUIPO DE ALUMNOS (si fuera necesario hacer copia)
APELLIDO NOMBRE DNI AÑO EDAD
GACEO FRANCISCO 36549929 3° A 17
GARCÍA BASSALETTI MAXIMILIANO 37076173 3° A 16
LÓPEZ VARLIERO MATÍAS 36893525 3° A 16
MALATESTA GONZALO 38292190 3° A 14
MORALES EDGAR ANDRÉS 40057625 3° A 16
SUAREZ NICOLÁS 38398577 3° A 14
VILLARROEL GABRIEL 38849005 3° A 14
BUSCHI APAZA JOHANA 38397866 3° A 15
PINTO DAIANA 37534444 3° A 16
CÁCERES MELISA 38397939 3° B 14
CASTILLO VALERIA 37076199 3° B 16
GUTIÉRREZ DANIELA 38848975 3° B 14
IBAÑEZ MELISA 38862446 3° B 13
RUIZ DÍAZ AGOSTINA 38848834 3° B 14
VALDEZ ROMINA 38397898 3° B 14
MARTINEZ MELINA 38893740 3° B 16
ORTELLADO TAMARA 38587079 3° B 14
CORREDERA MATÍAS JESÚS 37137054 3° C 16
ARRELLANO FLORENCIA 36603833 3° C 17
KESSLER ILEANA AYELEN 38397883 3° C 14
ARANDA EZEQUIEL 3° D 15






B. Diagnóstico y fundamentos
Este proyecto tendrá como columna central el inicio de un trabajo de movilización y acción dentro de la comunidad de Barrio Somisa. Éste cuenta con características sociales muy enraizadas y centradas en la personalidad de una sociedad que sufrió los golpes de la guerra y que nunca dejó escuchar ese lamento por el dolor que le produjeron las heridas de ese conflicto. El Barrio Somisa es uno de los numerosos barrios que conforman la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, tiene aproximadamente unas 7 mil casas; es un barrio de obreros de esta gran fábrica del acero (ex SOMISA), ubicado a 9 km del microcentro. Formó parte de una estratégica decisión tomada en el Plan de Industrialización Argentino, llevado a cabo durante los dos primeros gobiernos de Juan Perón, de 1946 a 1955, para instalar a 220 km de Buenos Aires este polo de industria pesada. Físicamente se encuentra en el Partido de San Nicolás mientras que la acería, actualmente privatizada, se encuentra en el Partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires.
En este contexto, los ex combatientes, sus familias, sus compatriotas debieron procesar la experiencia de la guerra en las islas. El hecho de no saber qué hacer con la Guerra de Malvinas y con sus protagonistas propició en la zona la necesidad de “borrar de la memoria” Malvinas, la guerra, y por extensión, la defensa de la soberanía, los intereses nacionales, y a los protagonistas mayoritarios del conflicto: los jóvenes conscriptos que hicieron historia.
Malvinas Argentinas. Nombre de una isla en donde está sepultado parte del dolor de los argentinos. Un dolor de herida abierta. Herida que no sangra ya, pero que duele al tocarla en el recuerdo, en la piel de las madres, en la sensibilidad de nuestra tierra.
Desde este espacio de trabajo nos abocaremos a hacer el seguimiento de la vida de algún ex soldado, su familia, sus anhelos, sus objetivos, su pasado y presente.
En vistas del sondeo efectuado con los alumnos, esta temática logró un fuerte impacto el ellos, varios interrogantes, muchos misterios y secretos que, por su corta edad se manifiesta una actitud madura de respeto para con la labor. No obstante se indagó y quedó claro que antes nunca se había realizado un trabajo de exploración en el lugar ya que sus habitantes así lo atestiguan.
Con el fin de argumentar esta acción opinamos que la comunidad podrá acceder a información que hasta el momento le estaba vedada dado el carácter de la misma.
El instinto no es otra cosa que la memoria de la especie humana heredada de generación en generación y debe anclarse en la memoria histórica colectiva por lo que debemos trabajar juntos, en equipo, para lograr que estos chicos observen, vean y aprendan a que un país se construye desde la propia actitud cotidiana y el compromiso social con que asuman su responsabilidad.













C.. OBJETIVOS GENERALES
• Proponer, en torno al eje “Autoritarismo y democracia”, el abordaje de la historia reciente en la escuela.
• Impulsar el proceso de construcción y transmisión de la historia reciente y que tenga como interlocutores a las nuevas descendencias.
• Afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso social crítico de las nuevas generaciones.
• Impactar sobre la subjetividad de los alumnos.
• Reconocer a la democracia como un proceso que no acaba y que necesita de la participación de toda la comunidad para su fortalecimiento.
• Educar en las formas de percibir el presente y en la capacidad para asumirse como sujetos autónomos, conscientes y responsables de sus propias opciones y prácticas.
• Ayudar a que la propia escuela se convierta en un ámbito de experiencias participativas y democráticas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Valorar el estado de derecho en el que vivimos.
• Reflexionar sobre las prácticas sociales autoritarias y la necesidad de construir órdenes más democráticos.
• Comprender la necesidad de protagonismo a través de la comprensión de los procesos históricos.
• Construir otra relación con el pasado reciente tanto en adultos como en los jóvenes.
• Fortalecer el sentido de pertenencia y construir mayor confianza en uno/a mismo, esencialmente resolviendo situaciones complejas.
• Revisar la historia intentando formar una memoria colectiva que se confronte con las heridas del pasado reciente.
• Despertar el interés y la valoración por las actividades de los otros.
• Adquirir la capacidad para reconocer, respetar y valorar las diferencias.








D. Desarrollo del Proyecto
La Guerra de Malvinas. Corte en la vida de un soldado
Elegimos este asunto a partir de la aprobación de la comunidad escolar. Es valiosamente significativo investigar con mayor profundidad sobre la Guerra de Malvinas haciendo fundamentalmente hincapié en conocer y reconocer a nuestros ex combatientes quienes demostraron una formidable valentía en el intento de restablecer ese espacio a nuestro país. Es por ello que hoy debemos considerar, respetar y homenajear a todos los que dieron su vida y lucharon en el sur. También es lícito realizar una mirada analítica a las acciones emprendidas por el gobierno dictatorial de ese momento en su contexto histórico adecuado.
La investigación histórica se efectuará a partir de 1982 analizando los ejercicios llevados a cabo antes, durante y después de la guerra por los actores del lugar y también reflexionando acerca del sello impreso en la sociedad, en la memoria y su relación con el medio, el trato que tuvieron los que regresaron y debieron afrontar con estoicismo la responsabilidad de ser un héroe.



Producción específica

El objetivo de este trabajo será establecer lazos que se relacionen con la búsqueda de la transmisión de la memoria del pasado reciente argentino en San Nicolás, puntualmente en Barrio Somisa, lo que implicará un proceso inicial de reelaboración de esa memoria asociado con la investigación histórica, es decir, analizar y observar el pasado para reconstruir lo que sucedió aquí y lograr el reconocimiento presente de aquellos que lucharon por la patria. Para la ejecución de este proyecto nos ocuparemos de investigar documentos, buscar testimonios, y estudiar todo tipo de indicio que nos otorgue fundamentos e información acerca de La Guerra de Malvinas. El presente de un soldado
A partir de nuestra recopilación de documentos que debemos guardar para el futuro, nuestro registro de la memoria podremos llegar a reconstruir, con nuestros chicos la historia reciente del lugar.
Es importante declarar el método a utilizar para prolongar la memoria será un audiovisual que recree la actividad cotidiana de un ex combatiente siempre estableciendo correlato con la mirada crítica particular del hecho.
Para la actividad de socialización se contará en todo momento con los alumnos, quienes tendrán la misión de perpetuar la memoria dentro y fuera de la escuela. Este hecho intentará que el barrio comprenda que es mejor la participación, movilización e investigación que el olvido, la ignorancia y el dolor.
Entonces, ese audiovisual pasará a ser una obra de teatro con máscaras y textos producidos por los mismos alumnos. Este acto propiciará que los habitantes del lugar y sus familias conozcan las experiencias de los chicos frente a la situación de investigación y búsqueda de la memoria colectiva como así también el trato que obtuvieron los ex combatientes y sus familias. En consecuencia, se observará la repercusión que produzca este hecho en la gente y se intentará hacer comprender que depende de nuestros jóvenes que nuestro mañana no sea enlutado por nuestro pasado.

E. Avales Institucionales que apoyan el proyecto
• Comisión vecinal de Barrio Somisa.
• Parroquia del Espíritu Santo de San Nicolás.
Otras instituciones:
• Consejo escolar San Nicolás
• Inspector de área Región 12 Profesor Germán Flores Capriotti
• EEM N° 10 “Dr. Carlos Pellegrini”
• EEM N° 1 “Gral. Manuel Belgrano”

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