Esc. N 203 A G Chaves
>> miércoles, 17 de junio de 2009
TITULO DEL PROYECTO: Malvinas, la historia no contada.
BREVE DESCRIPCIÓN: Apropiación y reconstrucción del pasado reciente, referido a la Guerra de Malvinas.
DISTRITO: Adolfo Gonzáles Chaves
NÚMERO Y NOMBRE DE LA ESCUELA: Escuela de Educación Polimodal y T.T.P. Nº 203
Dirección postal: Juan Elicagaray 1
Partido: A. G. Chaves Localidad: A. G. Chaves Cód. Postal: 7513
Correo electrónico: mm050003@abc.gov.ar
Teléfonos: 02983 481416
EQUIPO DOCENTE:
APELLIDO NOMBRE DNI TITULO Asignatura
PRADO VIRGINIA 25076303 Prof. Ciencias Sociales Historia
AGÜERO CLAUDIA 27829322 Prof. De Historia Historia
Derechos Humanos
RIVERO ANA PAULA Prof. De Matemáticas Matemáticas
COORDINADOR
Apellido y nombre: PRADO, VIRGINIA
Teléfono de la escuela: (02983)481416
Teléfono particular: (02983) 15584765
e-mail: vicky_p28@hotmail.com
Dirección postal: Calle: Solís Nº 145
Localidad: A. G. CHAVES Partido: A. G. CHAVES Cód. Postal: 751
EQUIPO DE ALUMNOS
APELLIDO NOMBRE DNI CORREO EDAD
1- Lasa Luciano 36764851 lasa_la10@hotmai.com 16
2- De la Cal Maricel 35140440 nati_tavieres@hotmail.com 19
3- Pérez Fabiana 36488951 peti_055@hotmail.com 17
4- Zabaljauregui Augusto zabal_92@hotmail.com 16
5- Farina Luciana 35411558 pichu_17_37@hotmail.com 17
6- Juárez Gisela 36488845 gisela_a_18@hotmail.com 17
7- Schvedt Joana 36764877 kanche_65_17@hotmail.co 16
8- Herrera Jonatan 35140481 joni_22_14@hotmail.com 18
9- Sabella Daiana 36764859 daiana_502@hotmail.com 16
10- Lizaur Mariana 36764736 mary_cumbiera_eterna@ho 17
11- Cabrera Daniela 36488945 danyc_22_20@hotmail.co 16
12- Retamozo Maia 36488899 maia_14_16@hotmail.com 17
13- Herrera Maite 35411570 maite_21_14@hotmail.com 17
14- Fuhr Florencia 37380311 flor_fuhr@hotmail.com
15- Campos Sol 36764765 esedesolangee@hotmail.co
16- Heht Nohely 36488973 lacoqui@hotmail.com
17- Alvarez Juliana 36488854 july_alvarez_09@hotmail.c
18- Shedden Carlos 36764733 carlos_sheddenk@hotmail.
19- Lobos Gabriel 37785307 gaby176kpo@hotmail.com
20- Salazar Miguel 36488889 venta_05@hotmail.com
21- Sargiotti Antonela 36488949 rubiia17__@hotmail.com
22- Novoa Dinorah 36488971 dino_20_8@hotmail.com
23- Loyola Georgina 36488865 kierenrock@hotmail.com
24- Torno Cristian 36774722
25- Miralles Emiliano 37940010
26- Ponce Gerson 36488823 ponce_19_91@hotmail.co
27- Shedden Paula 35411556 pau_15_17@hotmail.com 18
28- Fernández Leonela 35140496 leofer_19@hotmail.com 18
29- Bustos José María 36488934 jose_azulgrana@hotmail.c 16
30- Villamañe Georgina 39871392 15
31- Calzada Daniela 36488957 16
32- Beltrán Araceli 39871380 15
33- Fernández Micaela 36488975 micafer_09@hotmail.com 16
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DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTOS
A fines del año 2008 se crea en Gonzáles Chaves una organización de veteranos de Guerra de Malvinas, el conocimiento de esta situación por parte de los estudiantes que participaron del Programa Jóvenes y Memoria el pasado año, generó la necesidad de analizar e investigar un hecho desconocido para la mayor parte de la comunidad, que acompaña al sentir general de de que en Gonzáles Chaves, como en todos los pueblos pequeños y alejados de las grandes urbes, no pasó nada y porsupuesto tampoco la guerra. Es así, entonces, que surge la idea de conocer cual fue la verdadera situación de aquellos adolescentes convocados, de sus familias, de la sociedad toda, que recuerdos y sensaciones aún persisten a pesar de los años pasados.
Creemos necesario llevar a cabo una investigación siguiendo los pasos iniciados hace tres años atrás, cuando comenzamos a formar parte del Programa Jóvenes y Memoria, para reconstruir la historia chavense, desde todos los ángulos, rearmando a partir de las expresiones orales aquellos trozos de verdad que están sin estar a la espera de ser puestos a la luz.
Además de generar en los jóvenes la inquietud por indagar enmarcando la búsqueda en contextos de estudio pertinentes, esperamos que el proyecto llegue a aquellos sectores de la sociedad que aún desconocen por ignorancia u omisión una realidad que no puede ser evadida sino discutida constantemente.
El proyecto es importante fundamentalmente porque se intentará “remirar” el pasado, y que sean los jóvenes los que indaguen, busquen, desentrañen incertidumbres y logren desarrollar en este proceso una actitud crítica y cuestionadora, del pasado y del presente.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivos generales:
• Conocer y reconocer la realidad social y política argentina a lo largo de la historia y su incidencia en la construcción de identidad local.
• Reconocer, analizar y comparar las distintas percepciones y argumentaciones a que ha dado lugar el tema.
• Promover en los jóvenes el sentido y la valoración crítica del pasado como parte del proceso de construcción de su identidad.
• Enfrentar los mantos de silencio, los prejuicios y las versiones fragmentadas de la sociedad.
• Desarrollar la capacidad de interpretar hechos a través de distintas fuentes, orales y/o escritas.
Objetivos específicos
• Fortalecer a la escuela como la institución donde pueden encontrarse las distintas generaciones para construir la memoria colectiva y garantizar su transmisión a las generaciones futuras.
• Crear espacios de libre expresión, de apropiación y resignificación del pasado.
• Realizar metodológicamente la investigación y/o trabajo de campo para la recuperación del imaginario social chavense, como así también, para el seguimiento de formas de vida y expresiones políticas en el distrito.
• Recopilar, analizar la información recabada a través de una experiencia intraescolar con proyección extraescolar, mediante la elaboración de documental.
• Comunicar y organizar la información mediante la presentación de un soporte documental.
• Relacionar la realidad social local en el contexto de la realidad nacional.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Temática elegida:
Guerra de Malvinas.
Período que comprenderá el estudio:
El núcleo de investigación estará centrado en el año 1982 y comprenderá el aspecto inmediatamente anterior y posterior a la Guerra de Malvinas.
Esta historia movilizó a los estudiantes por lo que es importante que la repercusión del ayer, sentida hoy en los estudiantes sea parte del registro. No sólo como actores que buscan la información sino como sujetos que sienten, se manifiestan, se cuestionan hoy por lo sucedido ayer. En definitiva como sujetos que necesitan unir los sucesos de la historia para sentirse parte de ella. De esta manera los estudiantes serán los que finalicen el periodo de investigación aunque en el medio quede mucho por ver.
Producción específica que se quiere realizar:
La producción final elegida es un documental. Esto implica que cada vez que se investigue, se converse, cada vez que nos reunamos tengamos que grabar ya que toda la información visual puede llegar a ser utilizada a la hora de la compaginación.
Metodologías y herramientas que se utilizarán para la realización:
Para llegar a la interpretación de la problemática, seguiremos un trabajo metódico y crítico con la intensión de comprender el cómo y el por qué de lo que investigamos. Para ello seguiremos una serie de pasos relacionados con el método científico:
• Delimitación del problema por abordar definiendo con precisión el objeto de estudio.
• Elaboración de hipótesis como respuesta tentativa inicial que será sometida a crítica y comprobación.
• Búsqueda de información mediante la utilización de fuentes: escritas; testimonios orales como relatos de protagonistas o testigos de los hechos, entrevistas; audiovisuales pueden ser imágenes de la época.
• Análisis de la información lograda para comparar y comprobar si las o la hipótesis inicial es válida
• Conclusiones abiertas, es decir que puedan ser revisadas y analizadas nuevamente.
AVALES INSTITUCIONALES QUE APOYAN EL PROYECTO.
La Escuela de Educación Polimodal Nº 203 de Adolfo Gonzáles Chaves toma el Proyecto “Jóvenes y Memoria” como uno de los trabajos pedagógicos constituyentes del PEI en el marco de la inclusión como eje central de la planificación educativa.
El Proyecto Jóvenes y Memoria se afianzó en la escuela al desarrollarse durante los años 2006 y 2007 mediante una participación creciente de los jóvenes estudiantes. Las acciones propuestas por los coordinadores del programa a nivel institucional lograron una sostenida convocatoria que culmino cada año en lograr la presentación en el marco de intercambio que se realiza en el encuentro provincial anual.
Cumple las expectativas de inclusión en el marco de enseñanza- aprendizaje objetivo de búsqueda permanente en nuestra institución porque el espacio creado ha devenido en un escenario de diálogo y debate, no tan solo por el cruce de las memorias sociales sobre los procesos históricos de nuestro país sino, y fundamentalmente, porque es un ámbito apropiado por los estudiantes para poner su voz, abrir el diálogo a sus propias problemáticas contemporáneas y compartir sus propias perspectivas con pares y docentes.
Un espacio extraescolar incluyente de vinculación directa con lo áulico y las áreas curriculares propias del nivel secundario, incluyente porque reúne docentes y alumnos de distintos ciclos y niveles , incluyente porque permite pensarse y sentirse a cada integrante como parte fundamental de un proyecto en común, incluyente al profundizar en el conocimiento de nuestra historia, nuestro pasado y nuestro presente, al valorar el estado de derecho, las prácticas sociales democráticas , la defensa de la libertad y la vida, incluyente también porque al develar con los jóvenes los hechos de una época que quiso ser ocultada por los grupos de poder militares y civiles que se beneficiaron con el tormento, el genocidio, las apropiaciones ilegales de personas y bienes y las secuelas que de ello devino se comprende mejor lo que significa apropiarse de la propia historia para pensar en términos de futuro.
En base a lo expresado anteriormente creemos que se esta recorriendo un camino importante para los jóvenes de esta comunidad. La posibilidad de vincular los multiples recorridos de la memoria como construcción social resulta una interesante experiencia pedagógica que ponemos en valor.
Equipo Directivo Escuela Media Nº 203
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